INFORMACIÓN HISTÓRICA

 

CREACIÓN DE LA COORDINADORA DE MINUSVÁLDIOS FÍSICOS DE CANARIAS (COORDICANARIAS)

Con la transición surgen nuevos grupos asociativos que no aceptan los postulados de organizaciones establecidas o históricas. Estos grupos, denominados independientes, confluyen en el año 76 en Salamanca.

La Coordinadora Provincial de Minusválidos Físicos es fundada el 26 de abril de 1980 en Santa Cruz de Tenerife. Su área de actuación se circunscribe a la de personas con   discapacidad  física.

D.Salvador Morales Coello. Presidente de CoordiCanarias

Sus antecedentes se remontan a diciembre de 1978, donde se es  parte de un modelo organizativo a nivel nacional que busca fundamentalmente ser  interlocutor válido ante la administración, así como la autorrepresentación y autogestión; desterrando los modelos paternalistas y proteccionistas que predominaban hasta el momento. Se van  dando los pasos para implantarnos y desarrollarnos en nuestra provincia. Tras los contactos, debates y asambleas oportunas, se aprueban nuestros estatutos el día 21 de abril de 1980 que quedan registrados en el Gobierno Civil con el número 831 y con fecha de 26 de abril de 1980, teniendo como ámbito de actuación la provincia, encardinándose y participando en actuaciones regionales, estatales e internacionales.

Por estos canales, se pretendía hacer tomar conciencia de las carencias  sociales, laborales y culturales que se manifiestan  diariamente por una discapacidad no compensada y  por la falta de una toma de conciencia bastante generalizada. Lo que lleva a desarrollar una necesidad asociativa que aglutine a los afectados y reclame un derecho, si no olvidado, sí por lo menos aparcado, que sirva como plataforma a la reivindicación de la normalización del colectivo, así como para fomentar todas aquellas líneas de actuación de las que se carece en beneficio de las personas con discapacidad, y potenciar la participación en todos los recursos que la comunidad pone a disposición de todos los ciudadanos.

Por tanto, se surge como respuesta a la demanda social del colectivo, que hasta la fecha se ha encontrado siempre un tanto relegado de la vida social y política de un país, supuestamente sensibilizado y empático con los grupos sociales, que por alguna causa se hayan fuera de la tónica general.

 

TRAYECTORIA DE LA COORDINADORA DE MINUSVÁLDIOS FÍSICOS DE CANARIAS (COORDICANARIAS)

2003

Para la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, como para el sector de la discapacidad en su conjunto, en el que la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias se integra como un elemento más, el año 2003 ha sido un año de intensa actividad que se han traducido en la consecución de avances y logros para los ciudadanos con discapacidad, cuyo reflejo pormenorizado puede encontrarse en las páginas que siguen. Globalmente considerados, los resultados de este año nos dan una idea de que esta Asociación está contribuyendo a mejorar la situación de los discapacitados y de sus condiciones de vida y de integración social.

Sede de la coordinadora en Santa Cruz de Tenerife. Calle Eduardo Zamacois hasta finales del 2008.

En estos años nuestras líneas de acción han puesto el énfasis en los grandes objetivos sociales como son: la promoción de la formación para el empleo, el apoyo a familiares con personas gravemente afectadas a su cargo, facilitándoles una ayuda a la persona afectada, intervención en el ocio y el tiempo libre, creación de una comisión de la mujer para tratar todos los problemas relativos a este género, talleres para la Empleabilidad para mujeres con discapacidad, diseño de una página Web específica de mujer, un desenvolvimiento en la calle, etc.

A pesar de contar con escasos recursos para realizar toda la labor, ponemos de manifiesto que la finalidad social no está reñida con la económica y que con voluntad, dedicación e inteligencia ambos objetivos pueden conciliarse, pues trabajamos para un colectivo cuya problemática no es muy llamativa (políticamente hablando), pues en los Asuntos Sociales siempre hay “Un Tema Estrella”, en este caso la problemática de los “Inmigrantes, Menor…” y los temas de base e históricos de las discapacidad, por ser viejos parecen no existir.

2004

Tanto para la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, como para el sector de la discapacidad en su conjunto, en el que la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias se integra como un elemento más, los resultados del año 2004, nos dan una idea de que ésta Asociación está contribuyendo a mejorar la situación de los discapacitados y de las condiciones de vida y de la integración social.

En este año nuestras líneas de acción han estado dirigidas a un gran objetivo: la promoción de la formación encaminada al empleo,

 

  • Talleres de Empleabilidad para mujeres con discapacidad,
  • Centro especial de empleo (formación y trabajo)
  • Curso de auxiliar de empresa
  • Iniciación a la red de internet
  • Talleres itinerantes para la inserción sociolaboral de Mujeres con discapacidad.
  • Habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo.

Otros proyectos como el de apoyo a familiares con personas gravemente afectadas a su cargo, en el que se le facilita una ayuda a la persona afectada, o el de intervención en el ocio y el tiempo libre, así como la creación de una comisión de la mujer para tratar específicamente todos lo relacionado a este colectivo, asesoría jurídica, edición trimestral de la revista Integración, turnos de vacaciones y termalismo, diseño de una página Web específica de mujer, un desenvolvimiento en la calle, completan el círculo de la oferta que desde esta Asociación, se pretende hacer llegar al colectivo de personas con discapacidad física.

2005

Concluimos el año 2005, año de nuestro XXV Aniversario: recuerdos, balances y replanteamientos para el futuro.

Los recuerdos los enmarcamos en tres aspectos:

  1. – Inicio – Entusiasmo. La década de los 70, aunque con muchas incertidumbres y preguntas sin respuesta, sí podemos afirmar que generó entusiasmo (en aquellos sectores más desfavorecidos). Todos intentábamos cambiar algo y retomar en nuestras manos el futuro de nuestras vidas; había “hambre de ciudadanía”.

En el campo de la discapacidad confluyeron, a nuestro modo de ver, unos hechos determinantes:

  1. La aparición del SEREM, germen del desarrollo de los servicios sociales, que comprendió desde su inicio la participación de los “afectados”, haciéndose cómplice de nuestras demandas y reivindicaciones.
  2. La necesidad de regular la situación de este sector, que había estado abandonado de la acción pública y puesto en manos de lo benéfico asistencial,
  3. El impulso que algunos diputados, haciéndose eco de la acción conjunta SEREM – “afectados”, dieron a algunas propuestas.

 

  1. – Personas que lo impulsaron. El SEREM crea una comisión de trabajo que va dando sentido a las propuestas del sector y lo que es más importante para el futuro, se van organizando los afectados en torno a este trabajo y surgiendo algunos líderes sociales que van incardinando la acción voluntaria y las estrategias organizativas y participativas de nuestro sector.

 

Con el desarrollo del SEREM se van incorporando al sector público muchas personas con minusvalías que con su hacer diario y con el trabajo de las comisiones van gestando una complicidad entre el gestor público y el sector de la discapacidad que hoy llamaríamos “lobbys” que culminan configurando el modelo organizativo y participativo que hoy conocemos.

Sin ánimo de ofender por no mencionarlos y ciñéndonos al sector de las minusvalías físicas destacamos a: Pepe Alba y Pilar Ramiro, que desde el sector privado se hicieron cargo de la llamada oficina de gestión y organizaron la primera asamblea que definió nuestro modelo organizativo; a Miguel Pereyra, Antonio Millán y Antonio Vicente Mosquete, que como técnicos incorporados en el SEREM y como personas con discapacidad, no sabríamos festonear los límites de su acción como funcionario o como parte de nuestro colectivo. En el caso de Antonio Vicente Mosquete tengo que aclarar que era técnico del SEREM que pasó a reestructurar y organizar la ONCE que hoy conocemos y aunque su “más capacidad” era la visual, supo ganarse el aprecio y el afecto de todas las discapacidades, y por tanto lo consideramos patrimonio común.

No podemos olvidarnos, al mencionar a estas personas, de otros que no padeciendo la discapacidad comprendieron y sintieron sus necesidades y desde el sector público nos ayudaron e impulsaron nuestro movimiento, como fueron: Pepe Farré, María Jesús Manobel, Antonio Núñez, Demetrio Casado, Manolo Aznar,…

  1. – Punto de partida. Agotadas la vías de la acción benéfico social y las viejas estructuras organizativas, el mundo de la discapacidad y el sector público que le atendía se habían quedado sin modelo. Por tanto, podríamos decir que se partía de cero desde el punto de vista del nuevo modelo que nos queríamos dar. Pienso que como punto de partida nos sirvió tanto desde el sector público como del privado los trabajos que en torno a la LISMI y la Ley de Integración Escolar se desarrollaron. Como es obvio, estas leyes se estaban gestando mientras se agotaba el modelo anterior y antes de la aprobación de la Constitución que retomaría el desarrollo de ambas leyes con los nuevos enfoques constitucionales.

BALANCE. – Como en todo balance hay un debe y un haber. Condensando mucho estos 25 o 30 años, podríamos poner en el “HABER”: la LISMI, la Ley de Integración Escolar y la reunificación del sector de la discapacidad en torno al CERMI. Todo ello de carácter troncal y que ha posibilitado y posibilitará el desarrollo de las políticas activas en pro de la conquista de los derechos y la plena ciudadanía de los discapacitados. En el “DEBE” podríamos encuadrar:

  1. La enorme sangría que ha supuesto el ir conformando la unificación del sector de la discapacidad, fundamentalmente en los físicos.
  2. La falta de estrategias en este sector para liderar las estructuras participativas puesto que seríamos los llamados a ser el núcleo fundamental de la participación, no sólo por ser los más numerosos sino también por la propia auto representación que supone (nada para la discapacidad sin el discapacitado)
  3. La corta visión a la hora de negociar recursos económicos para nuestro colectivo por la falta de unidad y estrategias, por ejemplo, el reparto del IRPF, reparto de poder y patronos en la Fundación…
2006

Durante el ejercicio 2006, se ha hecho un importante esfuerzo en acercar la información de las acciones que desarrollamos, sus beneficios y su forma de acceso al colectivo de personas con discapacidad física, debido a que aún llevando una gran trayectoria de funcionamiento, aún no se nos conoce como recurso de atención a la discapacidad, sobre todo en municipios alejados del área metropolitana (La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario). En este sentido, se ha hecho una promoción de la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, diseñando  un cartel informativo, y

  • contactando y derivando el mencionado cartel a todos los agentes sociales de interés de la isla (Ayuntamientos, Servicios Sociales, ADLs, recursos de atención a la discapacidad, Centros de salud, centros de rehabilitación, ….) para informar de nuestra cartera de servicios.
  • colaborando con la Dirección General de Servicios Sociales para que, a su vez, esta Dirección remitiera información sobre nuestro recurso a aquellas personas en posesión de calificación de minusvalía.

Dicha tarea de promoción ha tenido un balance positivo, obteniendo como resultado cumplir con el propósito divulgativo de nuestras acciones, así como contactar  con personas pertenecientes al colectivo, delimitando sus necesidades-demandas y ámbito geográfico en el que se encuentran, para enmarcar nuestras futuras actuaciones y  gestiones.

Paralelamente, nuestro trabajo diario ha intentado seguir con la labor de atención al colectivo en todos los ámbitos: laboral, social, personal, formativo,…. Sin embargo, hay que hacer especial mención a la labor realizada durante el año 2006,  en lo que se refiere al área de empleo, ya que se ha implantado una metodología estandarizada basada en la información, orientación y trabajo con la persona con discapacidad interesada en incorporarse al mundo laboral, a la par que se ha intervenido a la vez en un trabajo con el sector empresarial para promocionar la contratación de personas con discapacidad. Esta línea de actuación implantada en diferentes proyectos desarrollados durante este año,  ha obtenido un resultado triunfante en la consecución del objetivo de inserción laboral de nuestros destinatarios.

2007

Durante el año 2007,  en lo que se refiere al área de empleo, se ha seguido implantado una metodología estandarizada basada en la información, orientación y trabajo con la persona con discapacidad interesada en incorporarse al mundo laboral, a la par que se ha realizado a la vez, un trabajo con el sector empresarial para promocionar la contratación de personas con discapacidad. Esta línea de actuación implantada en diferentes proyectos desarrollados durante este año, ha obtenido un resultado triunfante en la consecución del objetivo de inserción laboral de nuestros destinatarios

2008

Nuestra Asociación, como recurso social de interés, intenta sensibilizar a la población en general, de la realidad sentida y vivida por el colectivo de personas con discapacidad, sirviendo de esta manera, como puente hacia la normalización de la discapacidad en la sociedad.

Atendiendo a esta primera línea de trabajo, durante el ejercicio 2008 se ha realizado:

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD

COMISIÓN DE LA MUJER

Participación  en las Jornadas:

“GENERO Y SALUD»

II JORNADAS FORMATIVAS DE SALVAMENTO, DESESCOMBROS Y PRIMEROS AUXILIOS EN CATÁSTROFES POR MOVIMIENTOS SÍSMICOS Y VULCANOLÓGICOS

“CONSEJOS Y ORIENTACIONES EN EL MANEJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA”

Nuestras líneas de acción durante el 2008, han estado dirigidas a garantizar a las personas con discapacidad derivadas de una deficiencia física, la cobertura de sus necesidades formativas y preventivas-rehabilitadoras, personales y sociales que le permitan un desarrollo armónico e integrador en la sociedad, principalmente en la promoción de la formación encaminada al empleo, el ocio entendiéndolo no sólo como medio de esparcimiento, sino también con fin terapéutico; acciones dirigidas a la intermediación laboral, facilitar el apoyo en las actividades básicas de aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia y a gestionar, informar y divulgar todo lo relativo al colectivo de la discapacidad.

2009

Durante el ejercicio 2009 la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias pone en práctica en el día a día de su actividad asociativa, manteniendo el  compromiso de representar y asistir a las personas con discapacidad. A pesar de contar con escasos recursos, en todas estas actividades estamos aportando nuestro granito de arena para tratar de conseguir que las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades que sus conciudadanos a la hora de acceder a la cultura, al ocio, a los medios de comunicación, a la sociedad de la información, las nuevas tecnologías…. colaborando de manera imparable con las Administraciones Públicas, organizaciones empresariales y sindicales en materia de defensa de los Derechos Humanos, del cumplimiento de Leyes, de la protección social, de la sanidad, de la  educación, del empleo, de la cultura, del ocio, etc., reivindicando sus derechos, para proporcionarles una vida lo más independiente posible.

La asociación se traslada a una nueva sede el el municipio de San Cristóbal de La Laguna en la calle Cruz de Candelaria nº 53

2010

Durante el ejercicio 2010 la Coordinadora concentra la relación de sus proyectos a favorecer la inserción laboral a través de proyectos de empleo:

PROYECTO Gabinete de Inserción Socio-laboral

PROYECTO PROMUDIS III

PROYECTO EXPERIMENTAL EN MATERIA DE EMPLEO “DRACAENA”

Como otros años ser realizan proyectos en el ámbito de la formación y en el área asistencial.

2011

Se trabaja en la orientación y el asesoramiento de forma individualizada a la persona con discapacidad, sobre los orígenes y factores de riesgo que influyen en su discapacidad, los avances y tratamientos existentes, así como los recursos y prestaciones a los que pudiera optar.

Por otra parte también se realiza un método divulgativo de las acciones desarrolladas por nuestra Asociación, como recurso social de interés, así como método que permita sensibilizar a la población en general, de la realidad sentida y vivida por el colectivo de personas con discapacidad, sirviendo de esta manera, como puente hacia la normalización de la discapacidad en la sociedad.

2012

La atención a la persona con discapacidad desarrollada en nuestra Asociación parte de un servicio individualizado en el que se ofrece a nuestros socios/as el asesoramiento y la información acerca de asuntos relacionados con prestaciones sociales y/o económicas, recursos específicos, ayudas técnicas, tarjetas de estacionamiento, ley de dependencia, turno de vacaciones, vivienda, etc. Se trata de un servicio individualizado, que se lleva a cabo partiendo de una valoración personalizada de la realidad de cada usuario/a, elaborada por una trabajadora social que posteriormente adapta las necesidades de cada persona a los servicios que ofrece tanto nuestra asociación como los diferentes servicios y recursos externos.

La atención a cada usuario/a conlleva un seguimiento continuo a lo largo del tiempo y esa demanda.

La  cartera de servicios desarrollados durante el ejercicio 2012,  se ejecutan a través de diversos proyectos con diferentes líneas de financiación tanto por entidades públicas como privada

Durante el ejercicio 2012 se ha realizado y participado en diferentes talleres, encuentros, jornadas, etc. En este sentido nos gustaría recalcar que lo que se pretendía era interactuar con otros colectivos o asociaciones, instituciones (públicas o privadas) y la sociedad en general. Para poder interactuar es necesario tener en cuenta la socialización de nuestro colectivo, ya que este contacto nos situará para vincularlos a la red social y conocer los recursos.

2013

Durante el ejercicio 2013 se ha realizado y participado en diferentes talleres, encuentros, jornadas, etc. En este sentido nos gustaría recalcar que lo que se pretendía era interactuar con otros colectivos o asociaciones, instituciones (públicas o privadas) y la sociedad en general. Para poder interactuar es necesario tener en cuenta la socialización de nuestro colectivo, ya que este contacto nos situará para vincularlos a la red social y conocer los recursos.

La  cartera de servicios desarrollados durante el ejercicio 2013,  se ejecutan a través de diversos proyectos con diferentes líneas de financiación tanto por entidades públicas como privada

La atención a la persona con discapacidad desarrollada en nuestra Asociación parte de un servicio individualizado en el que se ofrece a nuestros socios/as el asesoramiento y la información acerca de asuntos relacionados con prestaciones sociales y/o económicas, recursos específicos, ayudas técnicas, tarjetas de estacionamiento, ley de dependencia, turno de vacaciones, vivienda, etc. Se trata de un servicio individualizado, que se lleva a cabo partiendo de una valoración personalizada de la realidad de cada usuario/a, elaborada por una trabajadora social que posteriormente adapta las necesidades de cada persona a los servicios que ofrece tanto nuestra asociación como los diferentes servicios y recursos externos.

Este año 2013 ha sido un año muy difícil desde el punto de vista económico. La falta de proyectos y la no renovación de algunos de ellos ha colocado a la asociación en una situación económica muy compleja

2014

La Coordinadora ha sido testigo de la evolución de las políticas sociales desde los años 70, por tanto con nuestro quehacer hemos intentado mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, hemos asistido a la eclosión de muchos subgrupos, fundaciones, refundaciones, clubes, etc… que van homogeneizando a los grupos, pero aquellos que seguimos creyendo en la utopía de la autogestión y la autorepresentación quedamos al margen siendo consientes de ello y sin querer que nos impongan el uniforme de la homogeneización. Somos tan diversos y tan iguales a los demás en derechos que no debemos claudicar, y siempre insistir en que queremos ser gestores de nuestras propias vidas, sé que es difícil pero hay que intentar que la discapacidad o la diversidad funcional o con cualquier eufemismo que queramos utilizar ocupe el rol que le corresponda en cada uno de los ámbitos sociales sin que ningún grupo más o menos sensiblero quiera controlar nuestra existencia.

En nuestra memoria, si nos fijamos, abordamos temas que deben estar resueltos desde la propia sociedad pero no es así, por tanto y como se suele decir “a Dios rogando y con el mazo dando”, se intenta ir plasmando la realidad de aquellos que desde muchos ámbitos quedan ocultos, unos por comodidad y otros porque no quieren replantearse su propio devenir, viéndolo como una evolución natural de su propia discapacidad.

Con nuestra acción estamos consiguiendo que las personas con discapacidad se replanteen su situación personal, descubriendo facetas que deben ser normales para cualquier ciudadano y que no deben ser negadas bajo ningún pretexto. Se nos hace difícil desde nuestra posición, de este gran grupo no homogeneizado, convencer para conseguir los recursos que permitan a estos ciudadanos adquirir una actitud crítica convirtiéndose en ciudadanos de primera, que interactúan entre iguales.

2015

Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias es una asociación sin ánimo de lucro, que cumple 35 años al servicio de las personas con discapacidad. Se constituye en el año 1980, formada e impulsada por personas con discapacidad, cuyo objetivo fundamental es la normalización de la Personas con Discapacidad dentro de la sociedad y ejercer de interlocutora con las administraciones públicas, contribuyendo al desarrollo de la sociedad democrática verdaderamente integradora.

2016

la Asociación comienza su andadura en una nueva ubicación, durante el primer trimestre del 2016, la cual está  ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, concretamente en la C/Zurbarán, nº 7, local 3. Los Andenes.

Se continúan con los proyectos de Formación y Empleo, sin olvidar los proyectos de Ocio, mujer, rehabilitación o participación.

En la convocatoria Premios a la Solidaridad 2016, en reconocimiento de las acciones de Solidaridad y Voluntariado que declara el Exmo. Cabildo de Tenerife, fue otorgado a D. Salvador Morales Coello (presidente de nuestra Entidad).

2017

La Asociación establecida en su nueva sede en La Laguna, continúa con su labor de formación e inserción laboral así como el resto de sus proyectos en áreas como la Asistencial o el Ocio y el Tiempo libre. Este año da comienzo el proyecto de sensibilización Iguana que pretende dar a conocer y sensibilizar sobre el concepto de accesibilidad a la población de Santa Cruz.

En la calle Cruz de Candelaria comienza un proyecto de vivienda en estancia temporal, denominado Proyecto La Estancia que pretende servir de tránsito dentro del itinerario de inserción social de personas con discapacidad que, aun teniendo posibilidades de llevar una vida autónoma, por diferentes circunstancias habían generado una gran dependencia de sus familiares o cuidadores, descartando la alternativa de autogestión e independencia. Durante este año se trabajó con las personas participantes el desenvolvimiento en una vivienda normalizada, dotándoles de las herramientas necesarias para actuar de manera autónoma, generando más seguridad para afrontar las responsabilidades que requiere una vida independiente.

2018

CoordiCanarias continua durante el 2018 con su actividad en empleo, formación , ocio, mujer, etc. Fruto de este trabajo son los reconocimientos recibidos durante el 2018:

  • Premio a la mejora Estrategia de Comunicación Digital
  • Premio estatal al mejor proyecto educativo en la categoría TIC, educación inclusiva, igualdad y diversidad en el Salón Internacional de la Enseñanza (SIMO 2018)

También durante el 2018 se concedió un vehículo adaptado para el transporte de PMR por parte de la Fundación CajaCanarias

 

2019

Este año ha sido un año muy complicado desde el punto de vista económico agravado por la aparición del Covid-19 a finales del año.

Se continúan con los proyectos de empleo, formación, mujer, asistencial, etc.

 

2020

El año 2020 ha sido un año marcado por el Covid-19. Esta pandemia ha supuesto para la entidad un duro revés económico ya que se han suspendido proyectos y actividades, hay que tener muy en cuenta el colectivo con el que trabajamos, un colectivo de alto riesgo. Este año también ha sido un año de teletrabajo por las restricciones de movilidad y el confinamiento las actividades de la Coordinadora se han visto afectadas. A pesar de todos estos inconvenientes la asociación ha seguido dando respuesta en todas las áreas en las que nos tiene acostumbrados.

SOY es el primer documental elaborado por la Coordinadora y subvencionado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz deTenerife, documental merecedor de muchos premios.

Esta año han habido reformas en el local de la entidad para adaptarlo completamente a las personas con discapacidad, obteniendo así el CERTIFICADO DE ACCESIBILIDAD del local.

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *