Proyecto Tertulias por la Igualdad

El Proyecto Tertulias por la Igualdad se plantea con la finalidad de ofrecer una respuesta eficaz a las múltiples discriminaciones que padecen las mujeres con discapacidad. Se trata de un colectivo que ha sido y continúa siendo infravalorado por la sociedad, la cual les atribuye automáticamente las etiquetas “dependencia” e “incapacidad”, forjando de esta manera una imagen de las mujeres con discapacidad distorsionada, interpretada por el resto de la población como “no aptas”. Esto las conduce a ser un colectivo discriminado en todos los ámbitos sociales.

Para este proyecto se apuesta por una metodología de participación, entendiendo esta como comunicar e informar y, por otro lado, compartir y contribuir a la sociedad. Teniendo en cuenta que lo que “no se nombra no existe” con esta metodología se pretende que las mujeres hablen de su propia realidad y que se les haga participé en la toma de decisiones. La creación de espacios de trabajo colaborativo, donde son las propias mujeres (con la guía y el apoyo de profesionales) las que exponen las diferentes problemáticas y establecen consenso sobre las líneas de intervención idóneas que pueden mitigar las situaciones de desigualdades a las que se enfrentan diariamente. Posteriormente, las conclusiones establecidas en los encuentros son trasladas a las que consideramos “personas claves” (representaciones políticas, personas referentes en discapacidad e igualdad y profesionales del sector público y privado que trabajan en los servicios de atención a mujeres)

Se trabaja con las mujeres con el fin dotarlas de herramientas y estrategias que incidirán en su empoderamiento, ofreciéndoles información, formación e intervención personalizada en materia de género e igualdad, pero también, se aborda la prevención y sensibilización por medio de grupos formativos de promoción de la igualdad dirigidos a familias, redes de apoyo y hombres.

Es importante destacar que la creciente preocupación por la violencia ejercida contra las mujeres y especialmente contra las mujeres con discapacidad, impulsa a nuestra entidad a reforzar las acciones que contribuyen a la erradicación de la misma. Estas mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir violencia de género y todo tipo de abusos, por lo que se considera necesario enfocar los esfuerzos en la educación de género e igualdad, así como en la visibilización de la problemática.

Cartel Manifiesto 25 Noviembre

Si desea leer el Manifiesto completo pincha en el siguiente enlace: MANIFIESTO 25N (completo)

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *