Proyecto Tenique

Tenique significa piedra para los guanches, bimbaches, majos, auritas…, antiguos habitantes de las Islas Canarias procedentes del norte de África. Los teniques eran el lugar en el que grababan mensajes o pintaban espirales, podomorfos, figuras humanas…, dejando constancia en las piedras su modo de hacer cultura.

Los muros son las nuevas piedras, siendo el arte urbano la visión contemporánea de los que hacían nuestros predecesores. Por ello, hemos llamado a este proyecto Tenique, porque recoge una voz antigua para revalorizarla y ponerla en el presente. Se trata de un proyecto participativo promovido por CoordiCanarias (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias) y subvencionado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un proyecto artístico con vocación de transformación social. En el seno del proyecto, se realizan encuentros en el Colegio Bethencourt y Molina en Barranco Grande, en el que participa la comunidad escolar, asociaciones del barrio y el colectivo de personas con discapacidad. Los encuentros tienen como finalidad sensibilizar sobre la discapacidad y construir una idea común que se vea reflejada en un mural colectivo realizado por Matías Mata pero en el que colabora la comunidad.

Para el desarrollo del proyecto ha sido esencial la consolidación de un equipo de trabajo, contando con el artista urbano Matías Mata (Sabotaje al Montaje) que se ha implicado también en los espacios de participación colectiva. Matías cuenta con una gran experiencia en proyectos semejantes y una trayectoria de 30 años en el mundo del arte urbano, siendo sus obras conocidas internacionalmente. El resultado de todo esto es regalar al barrio una obra artística accesible que contenga valores, que refleje la diversidad y que exprese de una manera positiva el mundo de la discapacidad.

Este proyecto está subvencionado por el IMAS, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *