Rehabilitación Preventiva

Servicio de fisioterapia

El programa de Rehabilitación Preventiva, financiado por el Servicio Canario de Empleo, tiene como fin potenciar el desarrollo de la persona con discapacidad física, partiendo de un tratamiento físico rehabilitador que posibilite un mayor grado de independencia funcional y autonomía en la vida cotidiana.

La terapia tiene una duración de seis meses, durante los cuales el equipo profesional, formado por dos fisioterapeutas, atiende a la persona afectada y orienta a sus familiares o cuidadores, figuras clave en el proceso terapéutico de muchos tipos de discapacidad.  Es un servicio que está dirigido, por tanto, a personas con discapacidad, que sean socias de la Coordinadora y que necesiten recibir tratamiento tras haber pasado una valoración física-funcional a cargo de los fisioterapeutas, que desarrollan sus sesiones tanto en el domicilio de la persona beneficiaria como en la sede de la entidad.

La importancia de esta rehabilitación recae en que puede ser tanto una terapia de primera opción para el paciente como un apoyo al tratamiento médico o farmacológico. En cualquier caso, se trata de un servicio que requiere continuidad en el tiempo y que debe extenderse más allá de los seis meses de duración que establece el proyecto. Es después de ese tiempo cuando se comienzan a observar los resultados en el paciente, una vez que se ha logrado su familiarización con el fisioterapeuta y se ha conseguido un clima de confianza.

Además, hay ocasiones en las que o bien la persona que recibe la rehabilitación puede estar reacia o bien los mecanismos terapéuticos seleccionados no funcionan, por lo que se hace necesario cambiar los métodos y comenzar la terapia partiendo desde cero, algo que, lógicamente, retarda la aparición de resultados.

Por estas razones, desde CoordiCanarias se indica lo contraproducente que resulta ofrecer un servicio de este tipo de forma temporal, ya que la interrupción de la terapia provoca una pérdida de los logros obtenidos y un retroceso en la autonomía del paciente. Por ello, la asociación incide en las consecuencias negativas que suponen para los/las usuarios/as la interrupción del servicio y reclama la continuidad del personal implicado en el proyecto.

Financiado por

logo-sce

 

No se admiten más comentarios